miércoles, 19 de agosto de 2009

HABLEMOS DE LA REGIÓN NOROCCIDENTAL ¿QUÉ TANTO CONOCE?

Hablemos de su nombre
Para conocer a Colombia no es necesario fragmentarla, Colombia somos todos. El retomar cada una de las regiones que la conforman se hace precisamente porque nos permite contemplar la diversidad que se tiene. Hacer parte de su historia, espacio y riquezas con una detallada descripción.
Nos encontramos ante el tema de Región Noroccidental con una dificultad: la división que se ha hecho entre los departamentos. Que cada uno da a conocer su imagen, pero que ante el nombre “Región Noroccidental” conformado por: Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. No se ha escrito mucho.
¿Qué sabe usted sobre la región noroccidental?

1 comentario:

  1. La región Noroccidental de Colombia, cuenta con una topografía en su mayor parte montañosa. El gentilicio de sus pobladores, es más conocido como “Paisas”, termino que se aplica a los habitantes de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.
    "Es muy común escuchar a las personas y leer en sus escritos argumentos que hablan de la riqueza de la naturaleza, de la biodiversidad, de la diversidad étnica y cultural de sus habitantes"1. Cada uno de los departamentos que lo integran se identifica con determinadas características económicas, acorde a su geografía y desarrollo. Se puede apreciar: industria textil, agricultura, ganadería, minería, turismo y un Eje Cafetero; denominación conocida por todos los colombianos al destino turístico conformado por los departamentos Caldas, Quindío y Risaralda. Actualmente se esta trabajando para que este hermoso destino colombiano sea conocido a nivel mundial incrementando la visita de turistas extranjeros, con este fin nació el Triángulo del Café.
    Los paisajes naturales de estas tierras colombianas han permitido desarrollar un gran número de posibilidades agroturísticas y ecoturísticas. Son escenario ideal para la práctica del turismo.
    Sus habitantes son gente cálida, amable y alegre por naturaleza, siempre dispuestos a colaborarle al turista y mostrarles los lugares mas hermosos, esta es una característica sobresaliente en los habitantes de la región Noroccidental., con una gran capacidad para el trabajo y para el comercio, , espontáneos, amantes de hablar bastante con un acento marcado que permite reconocerlos con facilidad, con un buen sentido del humor, que se da a conocer a través de la trova en la cual se dedican coplas y versos en forma espontánea; bastante conocida a nivel nacional.
    Por esto y por mucho más vela por el patrimonio cultural. No dejes que se pierda nuestra historia. Una invitación para que des tus aportes desde el pasado y presente. “Porque aquel hombre que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

    1. GEOGRAFIA DE ANTIOQUIA MICHEL HERMELIN. 2006

    ResponderEliminar